“Toda la vida viviendo en un pueblo y nunca me había fijado en las estrellas.”

               Fue este comentario espontáneo de una participante en  un taller de orientación  lo que motivó a un grupo de apasionados con el ocio y el tiempo libre para poner en marcha un proyecto que permitiera descubrir y disfrutar  de los recursos con los que contamos en Extremadura. Veíamos necesario despertar en los extremeños la sensación de que es posible crearse sus propias alternativas de ocio y ponerlas en marcha. Para hacer realidad esta idea se necesitaba una formación adecuada basada en las propias necesidades.

               Aparece así la “Escuela de Formación de Educadores Carioca”, que es reconocida por Orden del Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura de 6 de octubre de 2003 (D.O.E. 129 de 4 de noviembre de 2003) por la cual se le reconoce oficialmente con capacidad suficiente para titular Monitores y Directores de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Al mismo tiempo se inscribe en el Registro de Escuelas para la Formación de Educadores en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de Extremadura, con el número 27. (Aquí habría que poner un enlace a la resolución publicada en el D.O.E.)

               La filosofía de la Escuela de Formación de Educadores en Ocio y Tiempo Libre Carioca se resume por tanto en:

        • Dotar a los colectivos sociales de herramientas que les permitan formarse para desarrollar sus iniciativas.
        • Facilitar la participación en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro entorno a través de la cooperación y del uso compartido de recursos.
        • Descentralizar las propuestas de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en Extremadura y acercándolas a localidades y colectivos que tienen dificultades para acceder a este tipo de propuestas.
        • Dinamizar la oferta de ocio siendo los propios participantes en la escuela los que definan el tipo de iniciativa que pretenden desarrollar.